Proyectos de investigación 

Diseño, desarrollo y evaluación de un modelo de aprendizaje autorregulado en educación b-learning en el nivel universitario
Objetivo:
El objetivo general que plantea este estudio es el diseño y evaluación de un modelo de enseñanza b-learning o enseñanza combinada para el fomento del aprendizaje autorregulado.
Responsable Técnico:
Ana Nulia Cazares Castillo

45 años educación a distancia en la Universidad Pedagógica Nacional
Objetivo:
Analizar el impacto de los programas de educación a distancia o en línea diseñados o implementados por la institución en los 45 años de incidencia en la formación de docentes.
Responsable Técnico:
Félix Amado de León Reyes

Contribuciones De Ambientes Híbridos De Aprendizaje En La Participación Activa, La Colaboración, Y La Autonomía Entre Los Estudiantes
Objetivo:
Avanzar en el conocimiento de cuáles son las contribuciones de la implementación de cursos en modalidad híbrida en los procesos educativos de los estudiantes de la UPN.
Responsable Técnico:
Verónica Hoyos Aguilar

Procesos de comunicación escrita en estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Francés (LEF): convergencia ciberpragmática, entornos sociodigitales y necesidades académicas
Objetivo:
Determinar las principales barreras lingüísticas de los alumnos de la LEF y sus estrategias de resolución en torno a la producción escrita de textos académicos en francés.
Responsable Técnico:
María Guadalupe González Trejo

Impulsando la educación STEM para niñas en contextos vulnerables: Diseño e implementación de un taller de desarrollo profesional para docentes de primaria
Objetivo:
Diseñar e implementar un taller, dirigido a docentes de primaria inmersos en una escuela ubicada en un contexto vulnerable, a fin de construir colaborativamente estrategias didácticas que promuevan la educación STEM.
Responsable Técnico:
Ruth Angélica Briones Fragoso

Diseño de prototipo de app de resolución de ecuaciones de primer grado, usando Inteligencia Artificial
Objetivo:
Diseñar en Python el prototipo de una app que utilice inteligencia artificial.
Responsable Técnico:
María Estela Navarro Robles

Desarrollo de narrativas digitales para la comunicación académica a través del lenguaje sonoro
Objetivo:
Avanzar en el conocimiento de cuáles son las contribuciones de la implementación de cursos en modalidad híbrida en los procesos educativos de los estudiantes de la UPN.
Responsable Técnico:
Rosana Verónica Turcott

El uso del sonido para fomentar el aprendizaje en el aula
Objetivo:
A través de la realización de una investigación-acción con un grupo de estudiantes de la UPN, indagar el papel del uso deliberado del sonido en el proceso de aprendizaje.
Responsable Técnico:
María del Carmen Mónica García Pelayo

Libro Digital de la Cultura Chinampera para las escuelas públicas
Objetivo:
Realizar un dispositivo de Investigación acción, para identificar la pertinencia y usos de contenidos comunitarios en escuelas públicas.
Responsable Técnico:
Eurídice Sosa Peinado

Diseño y evaluación didáctico-tecnológica de material interactivo en soporte web para aprender lengua náhuatl en la variante huasteca veracruzana de nivel iniciación
Objetivo:
Realizar el diseño didáctico-tecnológico de tres módulos de un material educativo de tipo digital para el aprendizaje de la lengua náhuatl de nivel básico.
Responsable Técnico:
Mariana Martínez Aréchiga

Recuperación y Divulgación de buenas Prácticas en la Formación de Estudiantes de Pedagogía de la Línea de Comunicación Educativa de la UPN Ajusco
Objetivo:
Sistematizar la práctica educativa del personal docente que imparte los semestres cuarto, quinto, séptimo y octavo del Campo Curricular de Comunicación Educativa.
Responsable Técnico:
María Alejandra Huerta García

Diseño y Evaluación de un módulo 1 principios de álgebra y estadística del curso Introducción a la Estadística, realizado a partir de un sistema adaptativo.
Objetivo:
Diseñar y evaluar el módulo 1 principios de álgebra y estadística del curso Introducción a la Estadística.
Responsable Técnico:
María Estela Navarro Robles

Desescolarización y Escolaridad un debate mediado por Tecnologías de la Información en siglo XXI. Diálogos posibles entre Paulo Freire e Iván Illich, en el presente de las sociedades del conocimiento
Objetivo:
Relacionar y contrastar los aportes de Paulo Freire e Ivan Illich para pensar las sociedades del conocimiento presentes a partir de los conceptos de desescolarización y escolarización.
Responsable Técnico:
Eurídice Sosa Peinado

Materiales de libre acceso para el aprendizaje autodirigido de lenguas.
Objetivo:
El presente proyecto tiene por objeto el diseño, creación, pilotaje y, en su caso, modificación, de una serie de objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) transdisciplinares y de libre acceso.
Responsable Técnico:
Shelick Erika García Galván